ACTIVIDADES WEB

Capítulo 5 – El texto periodístico (Journalistic Writing)

Los textos periodísticos poseen un lenguaje que busca informar, instruir, entretener y vender, ya que sus formas principales de difusión son los medios de comunicación: la prensa, la radio, la televisión, Internet, etc. Todos estos textos buscan la mayor objetividad posible, si bien esto depende del tipo de género escogido para presentar la información: una noticia, una carta al editorial de un periódico, un reportaje, una entrevista, una columna, etc.

En este capítulo, que se centra sobre todo en la prensa escrita, se pretende que el alumno aprenda a reconocer los distintos tipos de textos periodísticos que existen, a analizar cómo se presenta la información, qué objetivos tienen, y que sea asimismo capaz de crear algunos de estos textos prestando atención a la estructura y el lenguaje que se utiliza. Hay que tener en cuenta que, debido a su fácil accesibilidad, los textos periodísticos son la principal fuente de información lingüística que posee el alumno hoy en día. Por esta razón, conviene comentar además que en ocasiones este tipo de textos puede presentar aspectos de la lengua que se alejan de la norma, por ejemplo en las traducciones de las noticias, o tal y como se comenta en el capítulo, como ocurre en el caso de la voz pasiva. Lo importante es que el alumno, además de aprender y aprovechar la información lingüística que le proporcionan estos textos, desarrolle además una capacidad crítica cuando se enfrente a ellos.

Actividad 5.1

Actividad 5.2

Actividad 5.3

Actividad 5.4

Actividad 5.5

Soluciones